En menos de 24 horas se registraron tres homicidios de niñas en Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León; forman parte de los 46 feminicidios de menores que se han registrado en lo que va del año en México, según organizaciones sociales.
La noche del lunes, una niña de siete años fue asesinada en el fraccionamiento Arboledas, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.
Según los primeros reportes, la menor presentaba una herida con arma blanca en el lado izquierdo del cuello. Presuntamente, habría sido asesinada por un conocido de la familia, quien, en aparente estado de ebriedad, antes de matarla la habría atacado sexualmente.
En un comunicado, la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas informó que indaga si la muerte de un hombre de 46 años, quien fue encontrado colgado de un árbol, con diversos golpes en el cuerpo, está vinculada con el homicidio de la menor.
ASESINADA POR SU PADRE
Horas más tarde, a 634 kilómetros, en la comunidad de San Juan de Abajo, en León, Guanajuato, otra niña fue asesinada presuntamente por su padre.
La menor tenía entre ocho y nueve meses. Su abuela ingresó al Hospital General de León, alrededor de las 02:30 horas de este martes, con diferentes heridas y golpes en el cuerpo; minutos después, los médicos la declararon muerta.
Presuntamente, las lesiones de la menor fueron provocadas por su padre, quien fue detenido horas después por la Policía Municipal de León, por el delito de posesión de drogas.
La Procuraduría guanajuatense señaló que hasta el momento se han abierto dos carpetas de investigación por los delitos de homicidios en grado de parentesco y maltrato infantil.
Jesús Aguilera, director de la Unidad de Investigación Especializada de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, reveló que la acusa de la muerte de la menor fue por traumatismo craneoencefálico.
Luis Enrique Ramírez, secretario de Seguridad Pública de León, señaló que la menor “presentaba golpes en todo su cuerpo, una herida de un arma punzocortante en el rostro, y bueno, ahorita se tiene ahí en calidad de presentados ante Ministerio Público, detenidos, a una persona masculina que probablemente sea su progenitor y esta de testigo la madre”.
Agregó que “desgraciadamente, en este mes, hemos tenido cuatro tipos de homicidios”, con similitudes.
CASO ANA LIZBETH
En tanto, la tarde de este martes, en un terreno baldío de la colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez, en Nuevo León, Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años, fue hallada muerta.
Horas antes, Francisco Polina, padre de la menor, había manifestado que era “una desesperación no saber dónde está”
La niña fue vista, por última vez, el domingo, de la mano de un hombre de tez blanca, barba y bigote, quien vestía una playera negra y bermuda azul.
El lunes, sus padres denunciaron su desaparición, por lo que fue activada la Alerta Amber.
El padre de Ana Lizbeth mencionó que su esposa “se llevó a mi niña a trabajar y yo nomas le fui a llevar lonche para que comieran, y ya cuando yo llegué, pues, me dijo que no la encontró y ya no la vimos. En la iglesia, en el parque, me puse a buscarla”.
VÍCTIMAS, DE CERO A 14 AÑOS
Estos son los últimos tres de 46 feminicidios infantiles ocurridos en el país, que la activista conocida como Frida Guerrera ha documentado, del pasado primero de enero a la fecha.
Las víctimas son “chiquitas de cero a 14 años, que han sido violadas, ultrajadas, asesinadas a golpes por sus padres, porque no dejan de llorar, porque no quieren comer”, apuntó Frida Guerra.
Fuente: Noticieros Televisa